Historia de la Kinesiología

La Kinesiología Aplicada fue creada por el Dr. George Goodheart (quiropráctico) en los años 60 en EE.UU, creador del ICAK (Colegio Internacional de Kinesiología Aplicada).Es una disciplina terapéutica holística que utiliza el test muscular como sistema de biofeedback para obtener la información almacenada en el cuerpo de manera inconsciente.

Mediante este sistema se pretende obtener la información sobre las causas que hace que el cuerpo no esté funcionando correctamente y también las mejores formas de restaurarlo y equilibrarlo.

Se tienen en cuenta diferentes factores que influyen en la salud: la estructura, la bioquímica y el sistema emocional. Estos sistemas forman un equilibrio y se relacionan entre si, afectándose entre si, creando adaptaciones y compensaciones cuando uno de estos cambia. A este sistema se le llamó la “trilogía de salud“.

Los 5 factores , determinados por G. G.,que ayudan a restablecer el equilibrio de la salud y el buen funcionamiento del sistema nervioso son: El nervio, los puntos Neurolinfáticos, los puntos Neurovasculares, el líquido Cerebroespinal y los meridianos de energía.

Mediante la estimulación de estos factores, mediante toques o presiones en zonas concretas del cuerpo, se logra que los músculos y órganos restablezcan sus funciones, y con el ello la salud global de la persona.

La K.A. Integra distintas displinas para llevar a cabo los diferentes tratamientos: quiropráxia, osteopatía, naturopatía, medicina china, terapias neuroreflejas y neurología.

El Dr. Sheldon Deal, Fred Stoner, John Thie, Leroy Perry, Alan Bearnal y algunos más formaron parte de este grupo inicial de descubridores. A ellos se debe lo que se conoce como Kinesiología Aplicada. El “International College of Applied Kinesiology” fue fundado a principios de los años 70 y está reservado a Drs. Quiroprácticos licenciados y sus miembros son los únicos autorizados a utilizar la denominación de Kinesiología Aplicada.

Uno de los principales impulsores de este “College”, el Dr. John Thie, vió la necesidad de difundir muchos de estos métodos, ya que carecen de contraindicaciones y su efecto sobre la salud es incuestionable. Su meta personal era difundir un sistema que estuviera al alcance de cualquier persona y que le permitiera mejorar su salud y la de los que le rodeaban, de modo que cada persona fuera capaz de comprender y realizar el propósito de su vida.

Fue así como elaboró y desarrolló, con la ayuda de Mary Marks, lo que se conoce como “Touch for Health” (Toque para la salud). La primera edición de este libro fue en 1973 y nadie se esperaba su rápida difusión. Gracias a este sistema la Kinesiología se ha divulgado y conocido a lo largo de todo el mundo y lo que es mejor muchas personas que no tenían formación quiropráctica universitaria pudieron acceder a este conocimiento. 

John Thie

Educadores, psicólogos, entrenadores, masajistas, etc., todos se han enriquecido de este sistema y a su vez lo han adaptado a sus áreas de trabajo, permitiendo que hoy en día la Kinesiología se esté desarrollando para aplicarse en casi cualquier terna de salud o crecimiento humano a través de diversas escuelas. Todas las escuelas reconocen que TFH es el origen, como el gran tronco de un árbol que permite a las ramas crecer hacia el cielo. A su vez TFH reconoce que sus raíces beben de la Kinesiología Aplicada. A todo este  conglomerado se le conoce como “Touch for Health Sintesis”, Kinesiología Especializada o, simplemente, Kinesiología.

PROFESIONAL KINESIOLOGY PROVIDER – PKP

El Dr. Bruce Dewe, asistente del Dr. Thie en su clínica de Pasadena, elaboró junto con Joan Dewe estos seminarios respondiendo a la necesidad de profundizar en ciertas áreas dentro de la Kinesiología.

Desarrollan su visión y planteamiento de que es posible trabajar de forma “profesional” la Kinesiología con sus propias técnicas y herramientas, si intentar imitar a otros profesionales sanitarios.  Su sistema claro y directo de trabajo y la recopilación y utilización de más de 300 modos digitales o mudras le hacen un sistema expandido mundialmente. Es la única formación profesional reconocida hasta la fecha por el International Kinesiology College y por las autoridades sanitarias de algunos paises.

THREE IN ONE CONCEPTS – ONE BRAIN

TRES CONCEPTOS EN UNO

Tres conceptos en uno es un trabajo que pretende la integración de “cuerpo, mente y espirítu”. Significa también el consciente, subconsciente y el nivel de la memoria celular (cuerpo). Son tres las personas que lo desarrollaron; Gordon Stokes, que fue durante años director de la Formación de Instructores de la “Fundación Touch for Health”, casi desde su inicio. Tiene un amplio conocimiento en técnicas de comunicación y, por supuesto, una gran experiencia en el test muscular.

Daniel Whiteside, internacionalmente conocido por sus obras de comunicación aplicada y genética del comportamiento. Sus padres, Robert y Elizabeth Whiteside desarrollaron la Personología, que él integró en su trabajo con el nombre de Estructura Función. Candace Wallace, actúa como catalizador, inspirando y dando forma a los programas.Esta escuela es quizás una de las más innovadoras y que más conceptos ha introducido; trabaja con emociones, recesiones de edad, esencias, integra las últimas investigaciones sobre neurología, genética del comportamiento, psicología, polaridad, acupuntura, esencias florales, chakras, colores, numerología, etc. 

Esta escuela ha desarrollado conceptos y herramientas muy importantes en la Kinesiología, como: el poder de elección, el barómetro del comportamiento, fusión-defusión-infusión, etc.

EDU KINESIOLOGY – BRAIN GYM

Esta línea de kinesiología ha sido desarrollada por Paul Dennison, que trabaja en el campo de la educación, con niños y en escuelas desde los años 60. Según palabras de él mismo “Edu-K es básicamente el estudio del movimiento, integrando las informaciones de diferentes maestros y pioneros de la Kinesiología.Algunas de las contribuciones de Edu-K a la Kinesiología son un modelo para una mejor comprensión del cerebro y los procesos auditivos y visuales que se utilizan en la lectura”. Se inició en la Kinesiología en 1976 y cuenta con una amplia difusión en todo el mundo.

Integra conceptos de Kinesiología Aplicada y tiene diferentes ejercicios de gimnasia cerebral para apoyar a nuestros hemisferios cerebrales a trabajar coordinadamente y de forma integrada para así resolver problemas de dislexia.

KINESIOLOGíA HOLíSTICA

Desarrollada por Raphael Van Assche, fisioterapeuta y osteópata austríaco, integra un sistema fácil de trabajo con la respuesta de la musculatura afásica, la que se siempre está activa y es menos voluntaria.

En este sistema la respuesta a un estrés se traduce en un aparente acortamiento de una de las cadenas musculares, que se refleja en uno de los dos brazos (Arm Reflex).

A partir de aquí se accede a información almacenada en el cuerpo de la persona, donde está escrito todo lo que ha vivido y se busca recuperar la capacidad de adaptación perdida trabajando de forma holística.

Utilizamos, entre otras, las siguientes herramientas: Los cinco factores del foramen intervertebral de la Kinesiología Aplicada, los chakras, los cuerpos sutiles, sistema endocrino y osteopatía funcional.